LUCERO FM en Vivo

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Salvador Jorge Blanco





José Salvador Omar Jorge Blanco, más comúnmente llamado Jorge Blanco (nacido el 5 de julio de 1926 en Santiago de los Caballeros) es un político, abogado y escritor dominicano. Presidente de la República Dominicana en el periodo 1982-1986, sucediendo a Jacobo Majluta de su propio partido. Fue senador por el Distrito Nacional entre 1978-1982.

Considerado por muchos como uno de los líderes políticos más prometedores en la República Dominicana. Sin embargo, tras una sesión de largos interrogatorios y una orden de arresto por cargos de corrupción por la compra de equipos para las fuerzas armadas, Jorge Blanco huyó a la embajada de Venezuela el 30 de abril de 1987, procurando asilo político. Jorge Blanco ha sido el único presidente dominicano sometido a la justicia. Primeros años, estudios y trayectoria política

Jorge Blanco nació en Santiago el 5 de julio de 1926, hijo de Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco. Hizo sus estudios primarios en la Academia de Santa Ana, y superiores en la Escuela Normal Ulises Francisco Espillat. En agosto de 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1951, obtuvo el doctorado por la Universidad de Madrid en España.

En 1961, abrió un bufete de abogados tras el derrocamiento de la dictadura de Rafael Trujillo, inmediatamente se inicia en la vida política como miembro del partido Unión Cívica Nacional. En 1963, después del golpe de estado al presidente Juan Bosch, se unió al movimiento civil que procuraba el retorno de la constitucionalidad dominicana.

En 1964, ingresó al Partido Revolucionario Dominicano. En 1965, fungió como Procurador General de la República en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño, siendo a su vez miembro de la Comisión Negociadora que medió en el conflicto de la Revolución de Abril. De 1966 a 1973 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD; volviendo a serlo en 1976.

En 1977 fue candidato a la presidencia por el PRD, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernández. También intervino en la redacción del Acta Constitucional y del Acta de Reconciliación Dominicana. Ese mismo año fue elegido presidente del PRD, culminando en 1979. Fue miembro de la Comisión Codificadora que preparó el proyecto de Código de Comercio entre 1975 y 1979. Senador por el Distrito Nacional en el periodo 1979-1982.

El 16 de agosto de 1982, fue elegido presidente de la República Dominicana con un 48 porciendo de los votos, terminando el mandato en 1986 y siendo sucedido por Joaquín Balaguer del partido Partido Reformista Social Cristiano.

Mandato presidencial

A pesar de su afinidad política con Jorge Blanco, el mandato de Antonio Guzmán (antes de Majluta) se caracterizó por mantener una amarga disputa con Blanco, quien desde el Senado llevó el partido de ambos de la oposición al poder.

En el momento de la elección de Jorge Blanco, se esperaba que los patrones neopatrimonialistas experimentarían una ruptura más clara y más dramática, ya que Blanco iba a gobernar con una mayoría de su partido (PRD) en ambas cámaras (17 de 27 en el Senado y 62 de los 120 de cámara). Sin embargo, dos acontecimientos ponen de relieve las limitaciones de Jorge Blanco y sus vicisitudes durante su mandato. En abril de 1984, los fuertes aumentos de precios ejecutados como parte de un programa de estabilización económica aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio lugar a disturbios masivos y decenas de muertos. Esto manchó el historial de las administraciones perredeístas en materia de derechos civiles y humanos, una de las áreas en las que el PRD había sido capaz de proyectar sus más agudas diferencias con el anterior gobierno de Balaguer. En noviembre de 1985, las primarias del partido que tenían por objeto poner de relieve el continuo compromiso del PRD con procedimientos democráticos internos para seleccionar su candidato presidencial terminó sin resultados debido a un tiroteo en el Hotel Concorde, donde se estaban contando los votos. Jorge Blanco gobernó la República Dominicana durante un período de dramáticas dificultades económicas impuestas en gran parte por el sistema internacional. Ese mismo año, por primera vez desde la guerra civil de 1965, el país experimentó tasas de crecimiento negativas.

En su gobierno ocurrió el secuestro y posterior asesinato del banquero Héctor Méndez y su chófer, así como de los hermanos Patricio y Estanislao de la Cruz Gálvez.

Su periodo presidencial culminó el 16 de agosto de 1986 dejando un clima hostil en la oposición.

Acusaciones de corrupción y posterior juicio político

Jorge Blanco, inmediatamente sale de la presidencia dominicana es acusado de desfalco por el gobierno de Joaquín Balaguer. La denuncia consistía en compras de las Fuerzas Armadas Dominicana a unas empresas vinculadas a personas próximas a Jorge Blanco por valor de 25 millones de pesos, vendiéndoles bienes sobrevaluados a militares. El 7 de octubre de 1986 el abogado dominicano Marino Vinicio Castillo puso una denuncia contra Jorge Blanco y Manuel Antonio Cuervo Gómez ex secretario de las Fuerzas Armadas, acusandolo a ambos de malversación de fondos. El 23 de diciembre la Procuraduría General Dominicana le prohíbe a Jorge Blanco salir al exterior.

El 30 de abril de 1987 es arrestado y trasladado a la cárcel preventiva del Ensanche La Fe. Una vez allí, Jorge Blanco le pidió asilo político a la embajada venezolana, pero el gobierno Jaime Lusinchi rechazó su solicitud de asilo. El 8 de mayo un espasmo cardíaco llevó a su internamiento en una clínica de Santo Domingo, permitiéndole salir a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico el 14 del mismo mes en el Emory University Hospital de Atlanta, Georgia. Jorge Blanco agotó todos los recursos como abogado para impedir el inminente juicio por 38 imputaciones penales que se le venía encima. Entre las imputaciones están: estafa, robo, prevaricación, abuso de confianza, ente otras.

16 de noviembre de 1988, un juicio de diez días lo condenó a 20 años de prisión y a una multa de 100 millones de pesos. Todo esto en ausencia de Blanco, ya que se encontraba en Atlanta recibiendo tratamiento médico. El 30 del mismo mes, Blanco llegó a Santo Domingo para apelar la sentencia. Durante todo el año, Blanco libró una batalla legal que culminó con la anulación de la sentencia a finales de 1989.

El 8 de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a cumplir 20 años de prisión y a pagar una multa de 73 millones de pesos. Jorge Banco renunció a sus abogados defensores tras sospechar que la sentencia que se iba a dictar contra él estaba "prefabricada", por lo que, asumió su propia defensa. Fue arrestado, pero sólo permaneció dos meses en prisión. Todo esto después de varios meses en un juicio televisado.

En 2001 y después de 10 años de apelación, Blanco consigue la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo. En septiembre, el presidente Hipólito Mejía retiró las acusaciones contra Jorge Blanco, lo que se interpretó como una especie de indulto. Blanco siempre negó las acusaciones y afirmó que sus pesadillas fueron resultado de la persecución política de Joaquín Balaguer.

Con todo esto más el descredito del gobierno y las luchas internas dentro del PRD; el partido no pudo mantener el poder mas allá de 1986 permitiendo el retorno de Balaguer en las elecciones de 1986.

Vida personal

En septiembre de 1957 se casó con Asela Altagracia Mera Checo (fallecida en 2007), procreando a Orlando y Dilia Leticia. Se dedica a escribir, leer y, tras la muerte de su esposa, pasa mucho tiempo rodeado de sus hijos y nietos.

Estado de salud

Jorge Blanco viene con un historial de problemas cardíacos desde la década de 1980, lo que lo obliga llevar consigo un marcapasos.

En enero de 2005 fue ingresado de urgencias en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) por complicaciones cardíacas, siendo ingresado a la sala de cuidados intensivos.[1]

En 2007 vuelve a sufrir una recaída debido a una hidrocefalia que le provocó una baja de sodio y deshidratación.[2] Blanco fue operado por José Joaquín Puello, quien le colocó una válvula para mejorar el drenaje interno en el cerebro.[3]

El 20 de noviembre de 2010 Jorge Blanco fue llevado de urgencias al Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González tras caerse de su cama y darse un fuerte golpe en la cabeza produciéndole una hemorragia interna y dajandolo en coma.[4] El 30 del mismo mes dentro de las complicaciones sufrió un paro cardíaco, siguiéndoles a este pequeños infartos, por lo que le realizaron una traqueotomía.[5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario