LUCERO FM en Vivo

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ponderan estrategia contra el cólera en La Vega


El Servicio Regional de Salud Cibao Central (Región VIII) y la Dirección Provincial de Salud (DPS) lideran la estrategia provincial “Cuídate del Cólera”, a la que se integran numerosas instituciones de la sociedad civil y empresas diversas.

Para reafirmar la jornada contra el cólera fue realizado un encuentro en el salón de sesiones de la alcaldía, con la presencia de los directores Regional y Provincial de salud, doctores Lorenzo W. Hidalgo (Freddy) y Dennys Marte Ledesma, y el alcalde, ingeniero Alexis Pérez.

También participaron el presidente de la Sala Capitular, Eladio Capellán (Poncho) y los regidores Maritza Feliz, Cecilia Guzmán, Apolinar Germosen, Ondina Pérez, los Alcalde de Rio Verde, Frank Serra, así representantes de alcaldías de Jarabacoa, Constanza, Jima, Ranchito, Tireo, el director del hospital “Luis Manuel Morillo King,” doctor Juan De La Cruz, y otros directores de hospitales municipales.

Además asistieron el director del hospital del Seguro Social, doctor José Comprés, representantes de juntas de vecinos, de la Cámara de Comercio y Producción, Los Fondos Mineros.

Y otras instituciones como la Cruz Roja, Defensa Civil, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), y estudiantes de medicina de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), los Bomberos, y la Policía.

La campaña contra el cólera en Jarabacoa y Constanza la coordina la doctora Norma Rosado, encargada de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, en coordinación con sus respectivas alcaldías.

En el encuentro, el director del Servicio Regional de Salud Cibao Central, Freddy Hidalgo, en breves palabras, expresó que al presencia del cólera será “derrotada” con una prevención de calidad y un combate efectivo en los casos que puedan presentarse.

Agregó, que esto se refuerza con la agresiva campaña concienciadora que se lleva a cabo aquí y a nivel nacional, a través de los medios de comunicación, como lo dispuso el Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, atendiendo a una disposición del presidente Leonel Fernández.

Precisó que se intensifica la promoción de la higiene como el lavado de las manos antes de comer y luego de ir al baño, beber agua potable o hervida. Esto seria una respuesta al Día Nacional Contra el Cólera, que se celebra hoy día primero de diciembre, a partir de que se debe observar todas las medidas tendentes a evitar la enfermedad.

El doctor Marte, por su parte, agradeció la masiva respuesta de las instituciones al llamado del ministro de salud a incorporarse a la implementación de la estrategia de prevención contra el cólera. También dijo que ya antes del llamado del presidente Fernández para orquestar una campaña estratégica contra el cólera, la DPS en la provincia entera se dedica a identificar todos los lugares vulnerables a que los síntomas de la enfermedad se manifiesten.

La campaña provincial “Cuídate del Cólera” indica que para protegerse de la enfermedad hay que lavarse las manos siempre con jabón, antes de comer, al salir del baño o letrina, antes de preparar los alimentos y luego de cambiar los pañales del bebe o persona mayor enferma, comer todo bien cocido y beber agua hervida o tratada con cloro.

Si tiene la enfermedad o advierte síntomas sospechosos, como diarrea liquida y frecuente, acudir al centro de salud más cercano. Se impone la ingestión de suero oral, en tanto se dirige al centro asistencial.

Por su lado el alcalde, Alexis Pérez, dijo que el Gobierno Municipal aquí, está presto a colaborar en todo lo que sea logística, y de su personal para facilitar las labores de la jornada contra el cólera hasta que sea necesario, ya que es de primordial interés preservar la salud general del municipio y provincia de La Vega.

Al final del encuentro se realizó una caminata desde el parque Juan Pablo Duarte, hasta el hospital doctor Luis Manuel Morillo King, como una manera de alertar a la ciudadanía, sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el cólera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario