LUCERO FM en Vivo

jueves, 2 de diciembre de 2010

Pelegrín Castillo rechaza uso de textos integrados


Santo Domingo

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, rechazó la utilización de los textos integrados que pretende implementar el Ministerio de Educación, por considerar que estos promueven contenidos que son contrarios al interés y la identidad nacional, y eliminan la enseñanza formal de la lengua española.

Castillo se refirió concretamente a las menciones que aparecen en el compendio correspondiente al segundo grado, donde según explicó se impulsa un enfoque de nacionalidad que es contrario a la Constitución de la República.

El también diputado del Distrito Nacional criticó la idea contenida en el nuevo texto que acepta que la familia tenga como base la relación de dos personas adultas y no de un hombre y una mujer “que es el modelo que hay en la sociedad dominicana”.

“Evidentemente, en forma muy sutil se está sentando las bases del enfoque que es el que está promoviendo en otros países del continente, incluso a nivel constitucional, para permitir familias integradas por personas de un mismo sexo”, agregó.

El primer vicepresidente de la FNP cuestionó la forma en que se aprobó el uso de los textos integrados por entender que no se siguió el procedimiento debido y se excluyó a sectores que tienen mucho que aportar a ese tema, situación a la que atribuyó las reacciones que se han suscitado.

“Particularmente entiendo que lo que acaba de pasar es grave, porque una decisión como la que se tomó, no debió adoptarse sin respetarse el mandato de la Constitución, el mandato de las leyes, de la República, en este caso específico, sin convocar el Consejo Nacional de Educación para una discusión amplia, abierta, plural”, sostuvo.

El legislador lamentó que ese hecho suceda precisamente cuando se está luchando por el aumento de las asignaciones al sistema educativo dominicano, porque opina que ese tipo de actuaciones genera desconfianza sobre la pertinencia de poner más recursos en manos de autoridades que están dispuestas a deshacer las bases de una educación con sentido nacional.

Pelegrín Castillo instó a que se investigue la versión de que la aprobación del nuevo texto fue el resultado de acuerdos con organismos internacionales que estuvieron dispuestos a financiar el proyecto a condición de que una institución mexicana fuera la que dirigiera con esos enfoques la reformulación de los contenidos de la enseñanza en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario